Salvemos el Órgano Barroco de Busto de Bureba (Burgos, España)
Al pie del Parque Natural de los Montes Obarenes, en las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica y al noreste de la provincia de Burgos, en la fértil comarca de La Bureba, se encuentra un Órgano barroco con múltiples posibilidades sonoras.
Como no somos muy conscientes de los tesoros culturales y artísticos que poseemos, no hemos valorado los órganos ibéricos como un activo musical clave para promover el extenso patrimonio musical, cultural y natural de la provincia. Muchos de ellos, como el que aquí nos ocupa, permanecieron en desuso y mal estado durante años a la espera de que alguien se fijara en ellos.
Para ello, desde la Asociación de Amigos del Órgano de Busto de Bureba, estamos dispuestos a sacar adelante este proyecto para que esta joya del pasado vuelva a sonar y recuperar así parte de nuestra cultura e historia. Ayudaría, además, a promocionar el pueblo y la comarca de La Bureba como en décadas anteriores.
Si estas interesado en conocer mejor el Órgano barroco o tener más información de la zona no dudes en contactarnos a través de nuestro email organobarrocodebustodebureba@gmail.com o por teléfono 671 14 66 76.
¡Estaremos encantados de informarte!
Si además quieres sumarte a la restauración de nuestro órgano, colaborando con alguna aportación hazlo por favor a través de nuestro número de cuenta o Bizum.
Cajamar: ES13 3058 5602 4327 2001 0548
Bizum: 671 14 66 76
----------------------------
Descripción del Órgano barroco ibérico de la Iglesia de San Martín de Busto de Bureba (Burgos).
Órgano Barroco en caja barroca. En madera de pino-olmo, con basamento entrepañado con pisas de nogal, es estucado, imitando mármol y madera, al uso de los órganos realejos clásicos por lo que puede fecharse a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. El cuerpo superior presenta decoración dorada, adaptado posteriormente, que por su estilo y disposición de tubos parece fecharse en el S. XVIII.
Repintado en su fachada con desacierto total en un color marrón oscuro de época reciente. En el centro resalta el teclado de ventana escondido en consola moderna repintada, así como dos cajetines que guardan los registros, también en la misma madera y los pedales de madera para las contras.
La parte medio-central del órgano está horadada por cinco ventanas-castillos para tubos. El del centro, circular sobre ménsula y los laterales (dos y dos) para calles.
Sobre
el basamento hay restos de lengüetería horizontal y en la base del castillo
central sobre la ménsula quedan huecos de bajoncillo de 21 salidas.
Dimensiones:
3’20 de altura; 2’70 de frente y 0’90 de fondo más 0’80 de crestería.
El
teclado de ventana, integrada, cerrado por una consola de madera, se compone:
-
1 teclado de octava corta. Tecla hispana. 45 notas.
Tecla blanca en hueso y la negra de Nogal con dos filetes en boj
longitudinales.
-
Tiene 8 palancas cortas conectadas a la octava grave
del teclado.
-
Tiradores colocados en una fila.
-
7 registros de mano izquierda y otros 7 de mano
derecha.
El
secreto partido se encuentra en buen estado, conserva tubos y tablones
portavientos. Cancelas muy bien ajustadas. En madera de nogal.
El
fuelle, manual y de gran tamaño, está situado detrás de la sillería del coro. Se
encuentra deteriorado.
Los
tubos son de madera y de metal, el de mayor tamaño es de 8 pies, quedando muy
pocos de este estilo en la actualidad.
La ubicación tosca en el coro alto en el lateral del lado de la epístola, hace pensar que fue traído de algún monasterio y colocado ahí. No costando la fecha de dicho traslado. Su estado de conservación actual es malo, pero aun podría recuperarse.
En los Libros de Fábrica del “Archivo Diocesano de Burgos”, desde 1853 hasta 1855 se anotan gastos para componer el órgano y desde estos años a 1902 aparecen asignaciones por honorarios al organista. A partir de 1917 la plaza de organista fue ocupada por D. Antonio Tapuerca, hasta 1953 que se dejó vacante y desde entonces no se ha vuelto a tocar.
Fuente: Órganos de Burgos (c) 2006 Rodrigo Vicente Manzanal Ruiz
¡Muchas gracias ya solo por haber dedicado tu valioso tiempo a leer este post!